PDA

Ver la versión completa : Cambio de disipador



alvaroasi
21/04/2010, 01:52
Hola a todos, resumiendo el porqué cambiaré cambio de disipador/ventilador de CPU:



Es de inferior potencia a la necesaria, no aguanta al Phenom II X4 a 3Ghz y 100% de ocupación de sus cores sostenidamente.
Su flujo de aire es perpendicular a la salida posterior.
Para el trabajo cotidiano y juegos es suficiente tal cual está.
Para una party no es funcional: 48-96 horas ininterrumpidas de funcionamiento, peor ventilación + DC + Hashseo + Messenger + Googletralk + Panda (anti)Virus + Explorer + lo que me dé la gana hacer...

Mejoras tras varias pruebas (en casa, para ser el mismo entorno controlado de siempre) y lecturas he comprobado:


Con 1,184v sobre un nominal de 1,5v soporta los 3Ghz al 100% de ocupación de manera estable, mientras no se alcancen los 69-71ºC. Esta modificación reduce el calentamiento en alto rendimiento, pero sucede lo contrario en bajo rendimiento (lo ideal es 0.8v para 0,8 Ghz)
La última versión de AI Booster es la única manera de cambiar el voltaje sin reiniciar. También cambia el multiplicador mediante reinicio automático, dado que al ser un BE en AM2/AM2+ el downclocking es interno y transparente al SO.
Dependiendo del SO y las aplicaciones se puede da el paradójico caso de que a muy baja carga (¿1-3-5%?) consuma mas (o se caliente) mas que con una carga moderada (¿5-10-15%?) pues si el SO no se entiende con el micro, manda los procesos al micro con menor ocupación, impidiendo desactivar los cores y cachés innecesarios para satisfacer la carga de trabajo.:O_O
El NOS (overclocking automático bajo demanda) parece que está funcional, pero de momento prefiero no hacer pruebas.


Bueno ¿Que ventiladores de segunda mano ofertáis?

Diedura
21/04/2010, 07:33
Alvarito.

Normalmente si alguien se compra un disipador bueno-bueno, es para tenerlo puesto, ergo los que tengan sin usar, o bien serán normales, o bien serán incompatibles con cualquier sistema de anclaje moderno.

No creo que el TDP del disipador del tuyo sea bajo (parece bastante grande) así que o el micro tiene un TDP muy alto, o el fallo proviene de otro lado.

Por mi parte, te podría regalar un bloque de agua para CPU AeroCool Ice Freezer, pero por mi parte no te recomiendo el montar una RL.

Estaría curioso que publicaras el modelo de micro concreto que tienes (inc. stepping) , para poder buscar el TDP del mismo.

casavalde
21/04/2010, 09:21
Hola

A ver, no se que follón te traes con el micro ese.

A priori, si no haces overclock con el disipador de stock (que suele ser una castaña) mantienes temperaturas de trabajo normales independientemente de la carga del micro.

Tu disipador actual no es el de stock sino mejor (aunque no de los mejores) por lo que deberías tener temperaturas más bajas que con el disipador de stock.

Dicho esto, tienes otros factores que pueden influir en la temperatura del micro : gráfica potente cercana muy caliente, deficiente circulación de aire en la caja, etc...

En resumen, lo que yo haría :

1.- Mira las temperaturas de trabajo para tu micro que tendrá AMD publicadas por ahí. Puede que tu pienses que son elevadas y a lo mejor son normales.

2.- Mira lo que consume tu micro y su eficiencia. En función de eso consulta la capacidad de disipación de tu disipador actual.

3.- Consigue una sonda para medir temperaturas. No te fies de las temperaturas que te mide la placa (BIOS) ni de la mayoría de software de medición de temperaturas (que la cogen de la BIOS).

Si aún así, tus temperaturas siguien siendo altas pues puedes empezar a plantearte otras cosas.

Saludos!

alvaroasi
21/04/2010, 13:00
Mi micro es de 125TDP, y el disipador es (era) muy bueno PERO para un Micro de 65W, que es lo que tenía antes.

Electrico
21/04/2010, 14:35
Yo tengo un disipador de stock del phenom II X4 955 (con TDP 125W) el cual no usado al tener una RL. Lo voy a llevar a palencia, si eso ya te lo ponemos y probamos temperaturas.

Salu2.

alvaroasi
21/04/2010, 15:15
Ok, me parece buena idea. Además antes de hacer el cambio podemos hacer la prueba de rendimiento. Mientras los heatpipes logran transportar el calor, todo va bien, pero en cuanto te pasas de su límite todo es incremento de calor.

Rotty
21/04/2010, 15:41
Desde luego lo q si q hacía era (reitero lo q te comenté en la party) comprar una caja algo más grande (de tipo torre).

Con eso, y con un disipador "decente" notarás resultados.

XeNoMoRPH
27/04/2010, 16:34
Este es el disipador que te recomiendo flanagan .xD !

máxima potencia de disipación amigo !!!

Disipador CPU Thermaltake Frio

Fabricante Thermaltake
Modelo Frio (CLP0564)
Dimensiones del disipador (Alto x Largo x Ancho) 165 mm x 98 mm x 139 mm
Peso 1042 gramos
Compatibilidad Intel LGA1366, LGA1156, LGA775 // AMD AM2, AM2+, AM3
Material Heatpipes y base de cobre niqueladas, aletas de aluminio
Dimensiones del ventilador (Alto x Largo x Ancho) 120 mm x 120 mm x 25 mm
Velocidad, ruido y caudal máximo de aire del ventilador 1.200 ~ 2.500 ± 10% RPM // 20 ~ 43 dBA // 101,6 CFM
Vida estimada 50.000 horas
Conector 3 pines
Extras Control de RPM para ambos ventiladores
Pasta térmica
Anclajes para Intel y AMD

http://www.hard-h2o.com/images/reviews/disipadorescpu/thermaltake-frio/thermaltake-frio-01tb.jpg

http://www.hard-h2o.com/images/reviews/disipadorescpu/thermaltake-frio/thermaltake-frio-03tb.jpg


http://www.hard-h2o.com/images/reviews/disipadorescpu/thermaltake-frio/thermaltake-frio-04tb.jpg

se me olvidaba el precio flanagan .xD

PVP Recomendado 47,90 € (IVA Inc.)

Carlitoxx
27/04/2010, 16:40
Joer... Está un poco en límite de peso, no? :S

XeNoMoRPH
27/04/2010, 19:05
cierto , si te cae en un pie estás apañado muahahah .xD !

Rotty
27/04/2010, 19:13
Pff, menudo armatroste, más de 1kg de peso, vamos q mueves la torre y cataclac la placa.

casavalde
27/04/2010, 19:53
Hola

Uf la virgen, menudo mostrenco... si la placa la tienes en vertical olvidate se te acaba partiendo fijo.

Saludos!