PDA

Ver la versión completa : Entrevistas a Rubén Ontiveros (Borja) de quevidamástriste



RugaL
04/01/2006, 17:56
Entrevista realizada por Hector Millá en su pagina web y publicada el dia 25 de Diciembre. Podeis encontrar el link original aqui (http://www.hectormilla.com/article/652/entrevista-con-borja-el-videoblogger-de-que-vida-mas-triste)


Entrevista con Rubén Ontiveros, el videoblogger de "Que vida más triste"


El pasado junio 2005 (http://www.hectormilla.com/article/267/que-vida-mas-triste-o-no) publiqué una nota sobre Qué vida más triste, un videoblog semanal, se publica cada domingo, que me gusta bastante y que recomendaba visitarlo. Hace unos días recibí un comentario que me alarmó, decía que había muerto en un accidente de tráfico (http://www.hectormilla.com/article/267/que-vida-mas-triste-o-no#c000173), el tal Borja, personaje de la serie dominical, y que por eso su web estaba caída desde algunas semanas. Así que me puse en contacto con su autor, y ya más tranquilo, sabiendo que el problema de que no esté activo su servidor es simplemente que el videoblog se muere de éxito, y no puede atender la gran demanda que tiene. He aprovechado para hacerle una entrevista, por mail, que publico hoy, precisamente domingo (y navidad):

Hola Borja, a propósito, ¿eres Borja? No. Soy Rubén Ontiveros, el director, guionista y creador de la web, Borja, que en la realidad también se llama así, llevará un par de horas durmiendo. El agotador trabajo que les supone grabar un videoblog cada domingo le hace tener que estar bien descansado los sabados a la noche.

¿Cuál es la historia de “Que vida más triste”? Que alguien se plantee hacer un repaso de su vida un domingo de resaca es ya de por si divertido, mas que nada porque es el día que mas abortagado tenemos el cerebro. Hay quien dice que simplemente “ficcionamos la realidad” es decir, cogemos trozos de realidad y los agitamos un poco para que parezcan ficción. Creo que es cierto, llevar lo cotidiano hasta el extremo, hasta la comedia y salpicarlo con unas gotas de humor agridulce siempre funciona. La humillación ajena siempre es divertida.

¿Cómo llegaste al videoblog? fue algo personal, casual, o llegaste convencido de este era tu formato idóneo? Siempre me ha encantado tener un complicidad con el espectador, que él tenga más datos que los propio protagonistas es fantástico. El formato tampoco es algo nuevo, simplemente era una forma rápida y eficaz de contar una historia desde dos puntos vistas.

Tu audiencia crece cada mes, incluso te consume todo tu ancho de banda disponible, que harás para remediarlo? Pues gastarnos un pastón en pillar un servidor dedicado e intentar ganar algún premio por ser la única web de internet que no tiene publicidad. Nuestra maldita arrogancia nos puede.

¿Qué cambios quieres hacer para el 2006, piensas en continuar en Internet, o piensas también en el cine o la televisión? Seguiremos en internet, sin duda. Eso no quiere decir que no nos interesen algunas ofertas que nos proponen, pero nunca abandonaremos la cuna que nos vio nacer, más que nada porque la red es un lugar ideal para colgar piezas de un minuto y medio semanales con mas audiencia que muchos programas de televisión. En el 2006, y mas concretamente hacia marzo, habrá varios cambios y muchas sopresas.

Soy de los que creen firmemente en nuevos modelos de televisión en el futuro, y creo que tu trabajo está en esa nueva dinámica, ¿que experiencia interactiva te ha dado Internet? Evidentemente la posibilidad de que una pieza de video sea vista por 90.000 personas al mes es bastante alentador. Que al aceptación sea tan buena y que se creen bulos increibles en los foros del estilo “la web no funciona porque el protagonista Borja ha muerto en un accidente de trafico” me parece algo fantástico.
Y eso es todo, gracias por tu interés y feliz navidad!!


[Que vida más triste (http://www.quevidamastriste.com/)] [Que vida más triste en Google Video (http://video.google.com/videoplay?docid=88851314508784689&q=quevidamastriste)]

---




Cojonudo Borja, sigue así! ;)

RugaL
04/01/2006, 18:10
Otra entrevista, esta vez realizada por la versión digital del El correo, para su suplemente juvenil Evasión.

VIDEOBLOG

Rubén Ontiveros | «Antes, las influencias venían de la tele y ahora proceden del e-mule»
El guionista de ‘Vaya semanita’ expone su diario personal en un ‘videoblog’ en Internet que recoge las mejores reflexiones en un domingo de resaca

BORJA CRESPO

http://canales.elcorreodigital.com/evasion/ciberneto/ciberneto_12082005/img/ontiveros2_articulo.jpg

Los ‘blogs’, las bitácoras colgadas en la Red, están de moda. A Rubén Ontiveros (Bilbao, 1977), licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se le ocurrió un buen día hacer un diario semanal en formato vídeo y exponerlo al público cada domingo vía Internet: «Ahora todo el mundo saca esos diarios en los que cuenta su vida cotidiana en farragosas líneas de texto. ¿Por qué no cogen la cámara, se graban contando sus miserias y lo cuelgan directamente en la Red?», se preguntó.

Dicho y hecho. En www.quevidamastriste.com (http://www.quevidamastriste.com/) se pueden encontrar piezas de humor cotidiano y juvenil de inusual ingenio, realizadas con más ideas que medios. «Es una ‘web’ que reúne todo el material de vídeo que he ido almacenando año tras año en VHS y DVD: cortos, ‘sketchs’, cortinillas, ‘spots’, caretas…», explica su máximo responsable.


El prolífico Ontiveros empezó compaginando sus delirios catódicos con las viñetas en el ‘fanzine’ ‘Hemoglobina’ a finales de los 90. Desde entonces lleva tiempo haciendo cortometrajes con sus colegas, ayudado por una cámara y un ordenador donde monta sus propuestas. El secreto de su éxito es la frescura y el desparpajo. Graba historias de andar por casa que le pueden ocurrir a cualquiera, exprimidas en busca de la carcajada y el absurdo de nuestra existencia. Algunos de estos trabajos (‘Fredezno’, ‘¿Por qué no tiene novia Íñigo Martín?’ o ‘Bea lo ve todo’) se han paseado por festivales y ganado numerosos premios en su categoría.


‘Las otras’ y ‘Días de cine’, finalistas de un concurso en Internet, han sido incluidos recientemente en una recopilación en DVD editada por ‘Fotogramas’. «De vez en cuando surgen iniciativas de distribución como ésta. Lo interesante es que fueran más continuas», comenta el inquieto Ontiveros, guionista también del popular programa de televisión ‘Vaya semanita’. Junto a sus compañeros, prepara un nuevo formato para una cadena nacional que se estrenará a finales de septiembre.


-‘Quevidamás triste.com’. Vaya nombre más tristón para una ‘web’.
-Es una frase muy recurrente hoy en día. Además, resume una de las partes mas importantes de la página, el ‘videblog’, las historias de domingo de resaca de un joven canalla que se llama Borja. Los domingos son los días que más embotado tenemos el cerebro, pero, irónicamente, es cuando más veces nos preguntamos hacia donde se dirige nuestra vida. Me parecía divertido escuchar las reflexiones de alguien en esos momentos.


-Los personajes de tus cortos surgen de la cotidianeidad.

-La mayoría no son personajes, son ellos mismos. Evidentemente, hay un guión y las situaciones se exageran hacia la comedia, pero si funcionan es porque muchas veces lo único que los personajes tienen que hacer es ‘ficcionar la realidad’. De todas formas, ese tipo de papeles tampoco tienen mucho de original: todos tenemos un amigo canalla, una ex novia que nos sigue gustando o un amigo al que utilizamos cuando estamos deprimidos.


Grito generacional

-¿Te gusta trabajar con actores aficionados?

-Depende del concepto de se tenga de aficionado. Borja, Nuria y Joseba, la gente con la que habitualmente trabajo, llevan casi diez años haciendo cortos conmigo: más que aficionados son unos benditos.


-¿Has pensado alguna vez en pasarte del vídeo al cine?

-Siempre hay algún momento en el que piensas en eso. Incluso elaboras un guión, un presupuesto, te informas sobre subvenciones y piensas en el equipo técnico de tus sueños, pero luego te das cuenta de que, en el año que te lleva hacer un corto en 35 milímetros, puedes aprovechar mejor el tiempo haciendo tres cortos en vídeo.


-¿No estarás preparando algún largometraje en secreto?

-No. Tal vez sea un bicho raro al no pensar en el corto como un puente hacia el cine. Me siento muy cómodo en este formato.


-Empezaste haciendo ‘fanzines’, en plena moda del ‘gore’, como mucha otra gente que ahora hace películas en cine. ¿Cómo ves ahora este fenómeno?

-Los ‘fanzines’ y el ‘gore’ fueron el grito de una generación. Sirvieron para contar cosas sin apenas medios. Fue una etapa divertida, en la que todo tenía una factura pobre porque lo que primaba era la diversión y apenas había medios. Lo sórdido sería seguir haciendo eso ahora que sí los hay, lo que no significa que tengamos que quemar nuestra fotocopias grapadas y esconder ruborizados nuestros cortos infestados de planos con tripas de carnicería.


http://canales.elcorreodigital.com/evasion/ciberneto/ciberneto_12082005/img/ontiveros3_articulo.jpg

-Confiesa influencias.

-Más que influencias, son gustos. La lista sería infinita: desde las series ‘Padre de familia’ o ‘Malcon in the middle’ a películas como ‘Adaptation’ y ‘Top secret’, pasando por guionistas excéntricos como Charlie Kaufman o Garth Ennis.


-¿Algún corto de cabecera?

-Decir uno es complicado.


-Vale: ¿Película entonces?

-‘La princesa prometida’. Cuando he estado con fiebre en la cama siempre he deseado que Colombo viniera a contarme ese cuento maravilloso.


-¿Internet es el futuro del cine?

-Es un canal mediático maravilloso que posibilita el acceso a tu obra a una infinidad de personas, pero el ambiente con aroma a palomitas de una gran sala de cine es insustituible.


-Da la sensación de que hay bastante improvisación en tus cortos.

-Apenas. Un guión se escribe para evitar eso. Más que en la improvisación creo en la reescritura, pero eso no quita que a última hora se pueda añadir algo que enriquezca el resultado.


-Son muy televisivos.

-Sí, pero tampoco es algo premeditado. La influencia resulta irremediable, y más siendo el formato con el que hemos crecido. Lo inquietante es que eso ahora está cambiando. Antes era la tele, ahora es el e-mule.


-Has trabajado de guionista en el programa ‘Vaya semanita’. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Excelente. Es una maquinaria creativa maravillosa para construir ‘sketch’ sin parar. De todas formas, cuando yo entré ya tenían lo más difícil conseguido: un público fiel y una enorme complicidad con el espectador.


-¿Cuál crees que es la clave de su popularidad?

-Aparte de abrir una brecha diferente en el humor en Euskadi, la popularidad viene por haber logrado enganchar por igual tanto a un niño de ocho años como a su madre. Evidentemente, el guión es el germen de todo, pero esto no funcionaría sin el notable equipo que respalda todo el trabajo posterior.

Rotty
05/01/2006, 09:49
Es la caña!.Ya me olia a mi q estos pavos no son los tipicos notas q hacen un foro y una pagina web q nunca acaba de arrancar....si los q valen valen...los demas....informáticos!.