Presentación Guifi.net

 

Introducción a guifi.net

 Guifi.net es una red de telecomunicaciones que se desarrolla bajo un acuerdo que garantiza que la red es de libre acceso, abierta a la participación, abierta al conocimiento y neutral en el transporte de los datos. La red interconecta las personas que forman parte de ella (la comunidad), y es una de las redes que forman Internet. La fundación guifi.net ampara legalmente el acuerdo y la red.

 A través de la fundación guifi.net se construyen redes Abiertas, Libres y Neutrales. Se extiende con el tramo que aporta cada usuario al conectarse con los demás.

  • Abierta porque todo el mundo puede participar bajo las mismas condiciones, sin discriminaciones. Puedes conocer cómo funciona y como mejorarla. 
  • Libre porque no está bajo el control de alguien que imponga sus restricciones. Puedes comunicarte con los demás miembros de la red y usar sus servicios. 
  • Neutral porque se basa en un acuerdo de conexión entre iguales que no discrimina contenidos que circulan por la red.

Posibilidades y aplicaciones de las redes Inalámbricas Abiertas, Libres y Neutrales

Sobre el papel, muchas; todas aquellas que se derivan de las posibilidades que hoy en día ofrece la tecnología.

Si esto se transporta al ámbito de una comunidad inalámbrica, en que se disfruta de la infraestructura que lo hace posible, sin más coste del que se deriva de su instalación y, por tanto, sin cuotas, podemos compartir infinidad de recursos.

Servicios posibles en una red guifi.net: 

  • Compartir el acceso a internet

  • Voz sobre IP (llamadas a través de la red)

  • Videoconferencia

  • Servidores de disco (FTP, Cloud, …)

  • Servidores de correo

  • Servidores web

  • Servidores de chat

  • Acceso remoto

  • Asistencia Remota

  • VPN

    ... y muchas más.

 La red inalámbrica proporciona la infraestructura para hacerlo posible. A partir de aquí, lo único que hace falta es aportar estos servicios o contenidos.

¿Con guifi.net tengo Internet gratis? ¿De dónde sale Internet?

Guifi.net NO es un proveedor de Internet. Es simplemente una red ciudadana libre y abierta.

Otra cosa es que como es una red orientada a compartir recursos, haya dentro de guifi.net "puertas" hacia Internet (proxys). Basta con que haya diferentes personas que se pongan de acuerdo, y a partir de entonces internet pasa a ser uno más de los recursos disponibles desde guifi.net.

Cuando un grupo de usuarios o una institución ponen una puerta a internet compartida (proxy) con un grupo de usuarios, se realiza lo que se denomina «auto prestación agregada».

Si es gratis o se comparte el gasto de este acceso a Internet entre quienes lo usan y en qué condiciones, ya es cosa de quienes se han puesto de acuerdo para compartir esta conexión y no de guifi.net.

¿Cómo se hace la red Abierta, Libre y Neutral?

Las posibilidades que ofrece la tecnología de comunicaciones de datos inalámbricas ha facilitado que en muchos lugares se hayan construido múltiples iniciativas de redes inalámbricas, ya sean particulares, de comunidades, o de todo tipo, ya no tan orientadas a proporcionar una casa sin hilos, como también conectar con el vecindario y así poder poner en común recursos y servicios, que como no están bajo el control de una empresa con ánimo de lucro, sólo conocen el límite de las posibilidades tecnológicas, la imaginación y la capacidad de cada uno.

El objetivo de guifi.net es pues poner en común esta infraestructura y proporcionar los mecanismos de organización para que funcione y se gestione. No es en ningún caso una empresa ni privada ni gubernamental orientada a proporcionar un servicio público o de pago, sino simplemente la coincidencia en un interés común del grupo de personas que lo forma y al que todo el mundo está invitado a añadirse.

Enfocado de esta manera, los beneficios que proporciona son notables: Hoy en día la tecnología crea "excedentes" de recursos que no siempre podemos aprovechar de forma particular, pero si los ponemos en común no se renuncia a nada y a cambio obtenemos acceso a los que los demás están a la vez dispuestos a compartir con nosotros.

Esta lógica no sólo es simple, sino además tiene un componente muy importante en el mundo de hoy en día: Crear un espacio donde se extrae un beneficio particular pero precisamente por hacerlo de una manera colectiva. Es una manera de usar las tecnologías en beneficio de las personas y no al revés.

Es suficiente con simplemente poner a disposición del resto aquellos recursos que nos sobran, a cambio del acceso a los recursos de los demás. Otra posibilidad consiste en ponerse de acuerdo con otras personas para compartir la financiación de un recurso que no es económico si los gastos los asume una sola persona, pero que resulta asequible si se comparte el coste entre varias.

Las comunidades wifi cumplen también otra función importante, y es la de poner al alcance de todo el mundo tecnologías tan pronto como alguien esté dispuesto a hacerlo y no sólo a conveniencia de estrategias comerciales de grandes empresas, que no siempre actúan según las condiciones de mercado y posibilidades tecnológicas, ya sea por posición dominante o en función de la regulación existente. Y al precio que cuesta, no a lo que nos digan.

También es un espacio de investigación y desarrollo para la adaptación de estas tecnologías a las finalidades que le son propias en una red abierta.

La red Guifi.net y el mundo de la empresa

En ocasiones hay cierta confusión, tal vez derivada de lo novedoso de la concepción de la red abierta guifi.net y del desconocimiento acerca de cómo las empresas y administraciones se pueden relacionar con guifi.net y la red abierta, colaboración que se rige por la Licencia Procomún Inalámbrica, donde se especifica claramente el tipo de licencia y las condiciones de uso.

Gracias a la Licencia Procomún Inalámbrica, empresas y administraciones pueden conocen la topología de la red y su funcionamiento, lo que les permite adquirir la información necesaria para saber qué auto prestación pueden emplear, cuál es su disponibilidad y, si fuera el caso, dónde hay que realizar inversiones para mejorar la calidad de servicio. Es así como se construye la red guifi.net.

Empresas que se relacionan y  ofrecen servicios a una red guifi.net:

    • Proveedoras de servicios/tecnología (proporcionan servicios relacionados con la red)

      • Instaladores, Electricistas.

        • Empresas de Servicios Informáticos y de Comunicaciones.

        • Tiendas minoristas de venta de material de todo tipo (informático, de electricidad, etc.) 

    • Usuarias de telecomunicaciones

       

      • Vigilancia/Control (integradores, telemetría, seguridad, etc.)

      • Conexión de centros de trabajo de una misma empresa o grupos relacionados a través de redes privadas virtuales (VPN)

Administraciones e Instituciones hacen uso de la red guifi.net (facilitan la accesibilidad a sus servicios o usuarios y se hacen auto prestación a través de la red):

  • Fundaciones, Asociaciones.

  • Institutos, Universidades, Escuelas (alumnos, profesores, investigación, ...)

  • Bibliotecas

  • Telecentros, puntos jóvenes...

  • Ayuntamientos (cámaras, tránsito, policía, ...)

Experiencias y casos de uso de guifi.net

Una de las formas de conocer para qué sirve una red guifi.net es con ejemplos de cómo la utiliza la gente. Al ser una red abierta cualquiera puede conectarse para utilizarla como quiera, así que sus usos son ilimitados, sólo depende de la gente.  Se muestran algunos de los usos habituales basados en casos reales.

  • Casos de usuarios particulares

  1. Acceso a internet: Estudiantes en un piso de alquiler quieren acceder a internet a un coste reducido o poder conectarse a la intranet de la universidad.

     

  2. Compartir internet: Dos familiares de la misma localidad quieren compartir el coste de internet, se ponen de acuerdo y mediante la red guifi.net y la configuración de un túnel vpn pueden compartir internet y el coste de la conexión.

     

  3. Gestión remota: Un usuario particular joven utiliza la red guifi.net para gestionar remotamente el ordenador de su suegro que, por la edad y bastante desconocimiento informático, siempre le acaba llamando para resolver sus dudas. Como los dos están conectados a guifi.net se puede conectar al ordenador del suegro y arreglárselo en remoto, así como actualizar los programas o ver qué problema está teniendo en ese momento.

     

  4. Acceso rural o segunda residencia: Un usuario no tiene internet en la segunda residencia porque no llegan las operadoras tradicionales, pero sí tiene conexión con guifi.net y, gracias a ello, se puede conectar a internet los fines de semana y en verano.

  • Casos de administraciones, asociaciones y empresas

  1. Unir las redes de las sedes: Una empresa quiere unir dos sedes en distintas ubicaciones, quiere un ancho de banda simétrico a un precio razonable y conecta las dos sedes a la red guifi.net. Aprovechando los supernodos intermedios consigue su objetivo de tener las dos sedes conectadas a la misma red compartiendo los servidores de la empresa, la centralita telefónica y la conexión a internet de una de las sedes.

     

  2. Videovigilancia: Una empresa quiere acceder remotamente a las cámaras de seguridad de su almacén o un agricultor quiere controlar el huerto para evitar robos.

     

  3. Gestión remota de industrias: Una empresa puede conectar su sede a la red y controlarla desde casa o cualquier lugar. También se usa de soporte de transmisión de información de sensores ubicados en lugares remotos (por ejemplo, para detectar niveles de depósitos, alarmas remotas, …)

     

  4. Backup de datos: Tener las copias de seguridad de tus datos en la misma ubicación no es muy recomendable (por ejemplo incendios, robos u otras causas legales o climatológicas).

     

  5. Mirror de servidores: Un pool de servidores repartidos por diferentes ubicaciones, replicándose continuamente sus datos. Estos servidores dan servicio tanto dentro de la red guifi.net como fuera.

     

  6. Emisora de radio: Municipios que tienen una radio con diferentes canales de música copyleft (chillout, dance, pop-rock) que utilizan comercios como peluquerías para su hilo musical, además de otros particulares que la escuchan.

¿Pero esto... es legal?

SI. En guifi.net, mediante la Licencia Procomún Inalámbrica, se quiere observar en todo momento el marco jurídico vigente, que actualmente es el siguiente:

  1. La red (*) se forma de manera espontánea a medida que se van incorporando nuevos miembros como nodos de la red. Para conectarse y construir una red no es necesaria ninguna autorización administrativa. 

  2. Cuando la red (*) usa el espectro radioeléctrico que no requiere licencia, tampoco se necesita ninguna autorización administrativa. 

  3. Cuando los usuarios entre ellos comparten contenidos a través de la red(*), incluidos los accesos a otras redes como por ejemplo Internet, implícito en cualquier red de comunicaciones, se entiende, como es lógico, que están haciendo una autoprestación, o agregando sus respectivas autoprestaciones. En ningún caso un servicio a terceros. Tampoco es necesario autorización o notificación administrativa (Art. 6.2 de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones). 

  4. Quien quiera ejercer actividades económicas o prestar servicios de telecomunicaciones a terceros como operador a través de la red (*) tendrá que disponer de las correspondientes autorizaciones administrativas (Licencias o autorizaciones de actividades, etc...). En cualquier caso estas actividades, aunque se ejercieran dentro de la red (*), NO tienen nada que ver con guifi.net, y solo se puede responsabilizar a quien las ejerce.

     

(*) Nos referimos a "la red" como a la red de comunicaciones libre y abierta que resulta de las actividades que le son propias a guifi.net.

 

Puedes conocer el estado actual de la red a través de https://guifi.net/es/ArroyoEncomienda .

Cualquier duda sugerencia o más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@areaurbana.net o a través del foro.