Estudio diseño y construcción de un escaner 3D

Diseño, estudio y creación de un escáner 3D

 

Uno de los campos que más auge ha experimentado en los últimos tiempos es el de la impresión 3D, el diseño de piezas para la misma y la conversión de objetos físicos a imágenes digitales en 3D. Estos mismos pueden ser modificados, expuestos o volver a ser impresos por una impresora 3D.

 

 

 

Hay varias tecnologías para la digitalización en 3D, nosotros hemos trabajado con el escaneo utilizando un sensor Kinect inicialmente pensado para su uso en videojuegos. La luz coherente utilizando proyectores, y la última por la cual que nos hemos decidido para el escáner hace uso de dos haces laser y una cámara normal.

 

El escáner captura una nube de puntos del objeto en cuestión que luego se procesa, todo ello vía software para dar lugar a versiones digitales de objetos físicos.

 

 

 

Se realizó una pequeña investigación sobre las ultimas tendencias en cuanto a la tecnología de escaneo en 3D.

 

Empezamos haciendo pruebas con un sensor Kinect, este es funcional con objetos de distinto tamaño, aunque da mejores resultados con objetos grandes y necesita aproximadamente un metro de distancia con el sensor, así mismo de los softwares probados para ello los más funcionales y realmente útiles tienen un alto coste.

 

 

 

 

Tras esto empezamos a trabajar con luz estructurada utilizando uno de los proyectores de la asociación, la necesidad de un proyector bien calibrado, y con una alta potencia, hizo que esta idea fuera descartada, dado el alto coste de las lámparas de los proyectores y su desgaste con este tipo de usos.

 

 

 

Tras probar otras tecnologías de aceptación minoritaria de forma no satisfactoria, nos fijamos en una tecnología usado por algunos escáneres comerciales, y descubrimos una adaptación OpenSource y OpenHardware de la misma.

 

 

 

Se realizan varios prototipos con la ayuda de la impresora 3D y cuando finalmente tenemos clara su construcción, se compran los diferentes materiales, (electrónica, motor, webcam, y láseres. Tras lo que procemos a su montaje, calibración y puesta en marcha.