Domótica DIY

Domótica DIY

 

Con motivo de la adecuación del nuevo local de la asociación, se ha pensado la oportunidad de experimentar e implementar un sistema domótico abierto en la instalación.

 

Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

 

En este taller se estudiará y enseñará a diseñar, desarrollar y montar un sistema domótico con dispositivos y herramientas de software libre existentes y su uso con Internet. En la parte teórica de charlas, se explicarán las diferencias con IoT y como se complementan, así como los principales pasos para diseñar y adaptarse a las necesidades de la infraestructura existente, las alternativas comerciales existentes, sus ventajas e inconvenientes y las alternativas DIY. Se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos y diseños realizados en el local de la asociación, documentando todos los progresos y poniéndolos a disposición a cualquier persona interesada en el tema.

 

Esta actividad se realizará durante todo el año 2016, las fechas se concretarán según calendario y disponibilidad de los socios e interesados, anunciándose previamente a los diferentes medios y entidades. El taller tendrá una duración estimada de 2 horas, pudiendo extenderse en función del avance del taller y las dudas de los participantes realizándose principalmente los fines de semana en mañana o tarde.

 

Se realizará en la sala habilitada del local de la asociación en la calle principal de Arroyo de la Encomienda.