Robótica Educativa con Arduino y Ardublock para niños Junto con Robótica Educativa con Arduino

Skratch para niños

 

Dado el interés mostrado en esta actividad en años anteriores, y el auge de la llamada robótica educativa decidimos realizar dos actividades que cubran los segmentos de edad en la que los mas pequeños se inician en la robótica la primaria, y la adolescencia.

 

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

 

Ardubloc es una aplicación especialmente diseñada para facilitar la robótica a niños mediante un interfaz gráfico altamente intuitivo.

 

Esta actividad estaba planteada inicialmente cómo dos actividades, pero dado que parte del temario se solapaba, decidimos realizar una sola con el temario ampliado.

 

En el grupo de los niños mas pequeños se les introduce en el uso de Ardubloc con símiles, Ardubloc ofrece un entorno grafico amigable que permite al niño construir programas encajando pequeñas piezas de puzle.

 

En el tramo de edad mas avanzado se les introduce un poco con Ardubloc y luego se pasa a la programación de Arduino utilizando unas librerías que hemos diseñado y que facilitan el uso de los diferentes sensores, y actuadores con una pequeña explicación y sin tener ningún conocimiento en programación.

 

Durante las dos sesiones de la actividad se realizaron varios ejercicios y concluyeron con la programación de un robot sigue líneas.

 

La actividad fue un éxito y se contemplaran posibles talleres continuos a lo largo del curso escolar dado el alto interés de los padres.