NetWired 7

NetWired! VII

 

 

 

NetWired! 7, la consolidación del evento

 

Y

a van 7 años de realización del evento lan-party referencia en la provincia de Valladolid. Netwired! 7 ha vuelto a celebrarse en el municipio de Arroyo de la Encomienda, repitiendo la ubicación del año anterior y haciendo lo posible por satisfacer la demanda de los participantes.

Nuevamente, y como ya viene siendo tradición desde hace varios años, el evento mantuvo su duración de cuatro días, (aprovechando la festividad de la Constitución y de la Inmaculada Concepción) frente a los tres días de las primeras ediciones, recibiendo este año a cerca de 450 participantes y visitantes en el evento.

 

Cabe mencionar la alta demanda de asistencia en esta edición, puesto que, a más de un mes para el inicio del evento, las localidades de NetWired se agotaron. Aun con la ampliación de puestos que se realizó el año pasado.

 

Queremos remarcar un año más la gran ayuda de colaboradores y patrocinadores, ¡así como a la respuesta de todos los participantes que hicieron de NetWired! 7 el evento tecnológico lan-party más importante de toda la comunidad de Castilla y León.

 

Es de agradecer el gran esfuerzo mostrado, tanto por la asociación AreaUrbana como por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, por crear un evento más completo e interesante y que diese cabida al mayor número de participantes posibles, llegando actualmente al cupo máximo soportado por la infraestructura del recinto del evento, para garantizar la calidad y el confort necesario para los participantes. Para ello se dispuso de un nuevo recinto para el descanso y aseo de los participantes durante los 4 días, el nuevo frontón cubierto de La Flecha, situado a escasos metros de la plaza y que ofreció a los participantes una gran mejora de instalaciones que en ediciones anteriores.

 

Entre los mencionados patrocinadores y colaboradores mención especial merece nuevamente la inestimable ayuda que brinda el Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, sin la cual este sueño que tratamos de traer año tras año no sería posible.

 


Gracias a todo el esfuerzo, tiempo, recursos y por qué no decirlo, horas de sueño invertidas en este proyecto, ha sido posible que 450 jóvenes hayan disfrutado de cuatro días repletos de actividades, conocimientos, experiencias, talleres, un ambiente inigualable y, sobre todo, diversión. Y todo ello sin olvidar que son esos jóvenes (y no tan jóvenes) aficionados y amantes de las nuevas tecnologías que acuden y llenan la plaza, los verdaderos protagonistas de Netwired! Sin ellos Netwired! no tendría sentido, por lo que aprovechamos estas líneas para agradecerles de corazón su asistencia al evento.

 

No obstante, se debe tener en cuenta que Netwired! no son sólo cuatro días,  sino que es fruto de un trabajo constante a lo largo de todo el año. Este esfuerzo lo realizamos desde la Asociación Área Urbana de forma desinteresada y sin ánimo de lucro, movidos únicamente por la pasión por la informática y por las ganas de aportar un granito de arena para ofrecer una actividad atractiva a los jóvenes de Valladolid, y a todas aquellas personas aficionadas a la informática que se animan a compartir estos días con nosotros.

 

En esta séptima edición, Netwired! se sitúa como uno de los eventos tanto tecnológicos como de ocio juvenil más importantes de nuestra comunidad en cuanto a términos cuantitativos, y según el resultado de la encuesta de satisfacción también a nivel cualitativo. En este sexto año, Netwired! ha dado el salto y ya no sólo atrae a personas de nuestra Comunidad, sino que cada vez son más los aficionados que se animan a venir provenientes de todo el territorio nacional, y cada vez en mayor proporción con respecto al total del evento. Se trata de un proyecto que cada vez tiene mayor repercusión en los medios y es algo por lo que debemos estar agradecidos y satisfechos.

 

Sin perder de vista que Netwired! es un evento tipo LAN-Party, las señas de identidad de Netwired! son  una buena ambientación, un buen trato al participante, ambiente cercano y familiar, una variada oferta de actividades educativas y de ocio y, sobre todo la experiencia para el participante de haber pasado unos días inolvidables. Estas características, que se vienen manteniendo a lo largo de los años, es lo que propicia que el evento tenga una base estable de participantes que repiten y reservan las fechas para no perderse el evento. Año tras año recibimos muy buenas críticas tanto durante Netwired! como en las encuestas de satisfacción post-evento, lo que nos anima a continuar esforzándonos y volver al año siguiente mejorando aún más la calidad del mismo.

 

Este año desde la Organización hemos apostado por cambios estructurales en el evento, encaminados a dar un salto cualitativo y cuantitativo. Estos cambios principalmente se han centrado en trasladar la zona de descanso a otras instalaciones cercanas y aumentar también tanto el número como la calidad de los torneos, actividades y talleres.

 

Otra variación importante que se ha definido este año ha sido el cambio de la ubicación de Netwired en el calendario, trasladando el evento de tal forma que coincida con el festivo 6 y 8 de diciembre, haciendo coincidir con el día de la Constitución y la Inmaculada Concepción. El objetivo era que los participantes que vengan de lejos aprovechen al máximo el desplazamiento hasta la localidad de Arroyo de la Encomienda, y que los que se sitúan en las inmediaciones observen el evento como una oferta más completa.

 

En la presente edición, Netwired ha colgado el cartel de “Aforo completo” con cerca del mes antes del inicio del evento, hecho que se repitió en la pasada edición.

 

De nuevo y para finalizar con esta introducción hay que reiterar el agradecimiento a todos los participantes, patrocinadores, colaboradores y, en general a todas aquellas personas, empresas e instituciones que han ayudado a que este proyecto se repita un año más. No podemos obviar los tiempos de crisis en los que vivimos, en los que cualquier esfuerzo es doblemente costoso.

Repertorio de actividades: el alma del evento

 

No sería erróneo afirmar que las actividades que se llevan a cabo durante el evento son la principal seña de identidad del mismo, y lo más apreciado por los participantes. Pese a las características bastante concretas de lo que se espera de un evento de tipo LAN-party, desde la primera edición se han consolidado una serie de actividades estrella que se mantienen año tras año, sin dejar de hacer nuevas aportaciones en cada edición.

 

Quizás una de las vertientes más características e inseparables de este tipo de eventos sean los torneos de videojuegos.

 

En esta séptima edición de NetWired se han cubierto todo tipo de plataformas (PC y consolas) y de géneros. Cabe destacar la incorporación estrella del torneo “Best Of NetWired!”, en donde se buscaba al participante más activo del evento, premiando la participación en los concursos, conferencias y diversas pruebas de estilo Gymkana.

 

Otras de las pruebas puntuables eran a través de las competiciones en la zona Arcade montada en el evento, en donde se concentraban varias de las máquinas recreativas restauradas por la Asociación Área Urbana, una de videojuegos Arcade y una táctil de tipo “Photo Play” y que durante todo el fin de semana fue uno de los lugares más concurridos de la zona interna.

 

Otra de las facetas importantes es la didáctica, representada por los talleres y conferencias, sobre todo centradas en el mundo de la tecnología y la informática: conferencias sobre en desarrollo de videojuegos con Unity3D y conferencia sobre elaboración, funcionamiento y utilidades de las comunicaciones con Arduino. También se impartió una conferencia sobre el mantenimiento de equipos y otra sobre la programación en vista controlador.

En el apartado de talleres, se realizó un taller de diseño de un videojuego, un interesantísimo taller de programación en PHP, y el ya tradicional taller gastronómico sobre la elaboración de pinchos, tan de moda en la provincia de Valladolid.

 

Respecto a los concursos, conjugamos las actividades clásicas (Friki Sapiens, Vista Fina, etc.) con la Gran Gymkana, que mantuvo entretenidos a los participantes y que se convirtió en la actividad de animación principal del evento.

Como comentábamos antes, hay que destacar dentro de los concursos el de “Best of NetWired!” el cual contó con más de una decena de pruebas, que a lo largo de los 4 días del evento hizo que los más de 30 participantes realizaran una carrera de fondo con las múltiples pruebas de juegos que entraron en concurso.

 

Adicionalmente los participantes pudieron disfrutar de un espacio de relax y de las actividades de juegos de mesa que se llevó a cabo durante el fin de semana.

 

Todas estas actividades estuvieron aderezadas con la habitual animación, proyección en videowall, bromas, sorteos, juegos y concursos sorpresa que durante todo el evento invitaron a los participantes a interactuar, pasárselo bien y llevarse un recuerdo inigualable del ambiente de NetWired!.

 

 

NetWired! 2016: El futuro

 

En estos siete años de andadura, NetWired ha crecido conjuntamente con la Asociación Juvenil Area Urbana, evolucionando cada año y brindándonos grandes momentos, así como largas sesiones de trabajo y algún que otro bache en el camino.

 

Tras ver cumplido el sueño del nacimiento de NetWired en 2009, creciendo en 2010 y afianzándose en las ediciones de 2011 y 2012, esta séptima edición a la consolidación de un nuevo modelo de evento. Se ha repetido la duración de 4 días de evento, llenando todas las plazas (incluso tras el aumento de plazas de la edición anterior), y se han creado nuevos espacios, así como un completo programa de actividades.

 

Al inicio del camino de este séptimo año la situación no era la más deseable, dadas las diversas problemáticas económicas y sociales que a todos nos afectan. Sin embargo, precisamente por esa situación que ha disminuido sensiblemente el número de este tipo de eventos en España, la Asociación AreaUrbana adoptó la responsabilidad de sobreponerse a las adversidades del momento e incluso crecer aún más.

 

Pese a la puesta en escena desfavorable, creemos que esta edición ha sido la más exitosa de todas las celebradas hasta el momento: se han agotado las plazas disponibles, la cobertura de los medios ha sido la mayor de todas las ediciones, se ha ofrecido un amplio repertorio de interesantes actividades y torneos, y se ha contado con unos fantásticos patrocinios y colaboraciones. Todo esto ha hecho que al cierre del evento los participantes hayan vuelto a sus localidades de origen con grandes recuerdos, premios y un buen sabor de boca.

Ello nos brinda una gran satisfacción, pero también supone un gran reto y una responsabilidad. Esta edición es un referente en la trayectoria del evento, que obliga a la organización a seguir mirando hacia delante.

 

 

Desde la Asociación Área Urbana somos conscientes de que el año que viene el trabajo será más duro y probablemente el panorama aún más desfavorable. Pero también somos conscientes de que nuestros participantes, patrocinadores y colaboradores han confiado en nosotros especialmente este año y han hecho posible NetWired 7. Por ello, seguiremos trabajando y manteniendo todas las expectativas e ilusiones intactas. Aceptamos con gusto y ganas este reto y estamos preparados para todo lo que llegue el próximo año.

 

 

Ficha técnica de NetWired! 2015

 

Fechas: Días 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2015

 

Lugar: Plaza de Toros Multifuncional de La Flecha, C/ Pontón s/n, Arroyo de la Encomienda

 

Aforo: 350 plazas (completo y con lista de espera)

 

Velocidad de la Red Local: 1 Gbps, mediante switches 3com y Netgear.

 

Salida a Internet: 1 Gbps simétricos mediante fibra óptica de Vodafone.

 

Torneos: Hearthstone, Fifa 16, League of Legends, Best of Netwired.

 

Concursos: Vista Fina, Oido Fino, Frikiprecios, Crea un Videjuego, Friki-Sapiens, Gymkana.

 

Conferencias y talleres: Comunicaciones con Arduino, Codeigniter, Mantenimiento de tu PC, Gastronomía, Como crear un videojuego, Como programar un Videojuego con Unity3D.

 

Otros datos de interés: Zona de relax, zona de juegos de mesa. Equipo de sonido con música ambiente y megafonía para comunicación con los participantes. Zona de descanso para los participantes y zonas habilitadas para tiendas de campaña.

 

Patrocinadores y colaboradores: Excmo. Ayto. de Arroyo de la Encomienda, Diputación de Valladolid, Coca-Cola, Innova Sistemas y Soluciones, Mani Manu, Asociación Juvenil Gastronómica Pantagruel, Apartahotel Ribera, EA Sports y Activision.

 

 

Acceso al sitio web del evento:  http://www.netwired.es

 

Asociación Juvenil de Informáticos Área Urbana

Avda. José Luis Lasa nº 55

CP: 47195, Arroyo de la Encomienda, Valladolid

Correo electrónico: contacto@areaurbana.net

http://www.areaurbana.net