Mejora 3D

Mejora e innovación de Impresora 3D

 

Tras la realización del montaje y construcción de la impresora, nos hemos dedicado a encontrar nuevas utilidades, usos materiales… Para ello se han ido realizado adaptaciones y mejoras a la impresora. Así como experimentado con diferentes materiales. Para lo que también se ha buscado el contacta con asociaciones y entusiastas del mundo de la impresión 3D.

 

Se realiza una pequeña investigación sobre las ultimas tendencias en cuanto a la tecnología de fabricación aditiva. Así como identificamos las necesidades que tenemos que la maquina no llega a cubrir totalmente.

 

A partir de esto estudiamos diferentes mejoras y posiblidades, algunas de ellas ideas propias, otras con el cambio de piezas por otras de mayor calidad, y mejora de las piezas impresas iniciales.

 

En primer lugar decidimos cambiar el hotend, la pieza que funde el plástico, por una que nos permita alcanza mayores temperaturas sin dañarse para asi poder trabajar con otros materiales como el Nailon, o realizar impresiones largas y sostenidas en materiales como abs sin problemas en la impresión, atascos, o daños en la máquina.

 

Realizamos la compra del nuevo Hotend, y retocamos el diseño de nuestras piezas impresas para adaptarlas a la nueva pieza, tras lo que se imprimen, se pruebas y finalmente se instalan.

 

 

 

A raíz de los problemas detectados durante la exposición de la maquina en el salón del comic, vemos la necesidad de disponer de un sistema que nos permita manejar la máquina y utilizarla sin depender de un ordenador siempre conectado a esta, por lo que se estudian varias formas de llevarla a cabo. En primer lugar, barajamos el uso de una de las Raspberry Pi de la asociación, pero tras unas prometedoras pruebas iniciales, vemos que, si bien como complemento está bien, no llega a resolver el problema de la autonomía al necesitar de un ordenador o smartphone para enviar los archivos.

 

Tras lo que decidimos la adquisición, programación e instalación de una pantalla y lector de tarjetas Sd que permite que la impresora sea capaz de trabajar de forma totalmente autónoma. Algo ideal para mostrar en ferias y eventos.

 

Se adquirieron también varios materiales diferentes, PLA, Nylon, ABS, Fleximart, PVA, asi como filamentos de madera, cobre, y otros metales.

 

Para mejorar la técnica y nuestros conocimientos sobre la impresión 3D asistimos a reuniones con diferentes entusiastas de la impresión 3D y compartimos experiencias con Clone Wars Valladolid.

 

Entre otras mejoras relaizamos una recolocación de los cables para tener mayor portabilidad, resistencia y presencia estética de la misma.

 

 

 

A través de esta actividad hemos aprendido a dominar los procesos de impresión 3D, el manejo de distintos materiales, y poner en practica los conocimientos en diseño 3D adquiridos durante el año. Así como la realización de piezas que nos han permitido dar a conocer la impresión 3D a todo tipo de público y mejorar nuestros equipos de robótica empleados en los talleres educativos y el conocer a otras personas interesadas, estableciendo vínculos con otras asociaciones.