Nuevo Supernodo Guifi.Net

Hama Beads Edición Navidad

La asociación Juvenil de informáticos AreaUrbana, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la fundación Guifi.net, ha montado un segundo Supernodo para la red inalámbrica abierta iniciada en el municipio de Arroyo de la Encomienda. Tras un periodo de pruebas y ajustes, en los cuales los participantes actuales y futuros de la red han colaborado en su creación y posterior montaje. El Supernodo se encuentra totalmente operativo, uniendo de manera inalámbrica varios barrios del municipio, en los que se encuentran, La Flecha, Monasterio, Aranzana, La Vega y Arroyo.

Guifi.net es una red de telecomunicaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad. Se trata de crear otra red, independiente de Internet, gestionada por los propios usuarios. También pretende acercar la tecnología a la sociedad, prestar servicios a los ciudadanos, crear nuevos canales gratuitos de comunicación entre personas fomentando y, incluso, ser una red de emergencia en caso de catástrofe.

Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y administraciones que construyen una red de telecomunicaciones ciudadana, esto es, una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella.

Los nodos de la red son de particulares, empresas y administraciones que libremente se conectan a ésta para poder acceder a una auténtica red abierta de telecomunicaciones, y hacer llegar allí donde hagan falta la infraestructura y los contenidos que de otra manera no serían accesibles. Los diferentes nodos se van uniendo a la red en un modelo de auto prestación porque toda la infraestructura es abierta explícitamente para facilitar el conocimiento de la estructura, para que se pueda evaluar el funcionamiento de los diferentes tramos y para que cada uno pueda crear los nuevos tramos que sean necesarios.

Cuenta con el apoyo de la Fundación guifi.net, que desde abril de 2009 está inscrita legalmente como operador de telecomunicaciones en el registro de la CMT.

La red dispone de infinidad de aplicaciones, tantas como la imaginación del usuario tenga en cuenta; desde una salida a Internet compartida, videoconferencia, telefonía gratuita, chat local, transferencia de archivos, radio local, TV local, hasta otras Intranets de carácter privado dentro de la misma con cifrado de datos, lo que la necesidad e imaginación solventen.

Estás invitado a formar parte de la red ya que la red la hacemos entre todos y todas.

Podéis encontrar más información aquí.